domingo, 17 de junio de 2012

Bestia Urbana en Ficción Social



Este fue un laboratorio abierto sobre los usos y transformaciones de la ciudad. Se aplicó en el 2007, sería interesante volverlo a hacer y ver que ha pasado unos años después. 

 

En aquella ocasión hicimos acciones de fiscultura, teatro invisible, juegos, no hacer nada, mapas....dormir en un puente, crear una amaca, conocer a lxs vecinxs, habitar distinto....siendo y estando...no sólo de paso en el recorrido que las aceras te marcan. Fueron 4 sábados en junio, y el grupo estaba formado por unas 20 personas que aparecían o no en todas las sesiones.




Hicimos un video, eso lo dejo para otro día. Otro día lo comparto. Hoy el recuerdo llega hasta aquí.









Enmarcado en el programa de proyectos del centro de Arte Hangar (http://www.hangar.org/ficcion-social/ ), Vahida Ramujkic (artista fiscultora) y Txus Pedrosa (artista pedagoga) convocamos a un laboratorio abierto a artistas y a cualquier persona motivada por investigar sobre la ciudad, la vivienda, el uso del espacio y el arte.

- Quienes participaron: artistas, antropólogos y personas sensibles a la problemática de las transformaciones sociales y urbanas de la ciudad de Barcelona.





*Bestía Urbana en Ficción social*  

**
Esta es la historia de una ciudad mutante agravada por una invasión virica: llámese PERI, PGM, 22@ u otros gérmenes derivados. Es la historia también de unos seres envueltos en la destrucción-construcción-deconstrucción de muros, solares, discursos, legitimidades inventadas, realidades aleatorias, ficciones fingidas y voceadas como la Nueva Verdad de progreso, diversidad, participación, diálogo, civismo...

¿Qué puede nacer de todo esto?

*Te invitamos a participar en una Investigación-exploración de la ciudad y sus transformaciones oscuras






*Objetivo:* Comprender las estrategias y dinámicas de poder a escala de un barrio a partir de su propia experiencia en distintos escenarios donde se efectúan actualmente los planes urbanísticos en sus distintas fases. barrios como Barceloneta, Leseps y Poble Nou.

*Método:* Las sesiones están pensadas más como un laboratorio abierto que en un principio no tiene marcado un plan exacto que hay que seguir. Se apreciara la participación activa de los expertos y entusiastas que tomaran parte en la construcción de la metodología de trabajo. Por esto seria interesante si todos los interesados envían un resumen de sus intereses motivaciones o trabajos relacionados con el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario